jueves, 3 de enero de 2013

Ciática y pseudociática



Ciáticas y pseudociáticas:


¿Son diferentes cosas?

Sí, en este artículo pretendemos aclarar un poco en que consiste cada una y como poder diferenciar ya que comúnmente se suelen confundir.

Ciática:

Se caracteriza por un dolor agudo, tipo calambre eléctrico, que recorre la zona de la nalga, la cara posterior del muslo, cara posterior o externa de la pierna y a veces llega hasta el pie, pudiendo variar la localización según que raíz se vea afectada.

El dolor aumenta con esfuerzos, tos, defecación y determinados movimientos. Puede estar provocado por un conflicto disco-radicular (hernia o protusión discal), estenosis (estrechamiento) del canal medular o por una lesión vertebral (artrosis, traumatismo...) que afecte la raíz nerviosa.

Los reflejos pueden estar alterados, incluso ausentes, (por ejemplo el reflejo Aquíleo si la lesión es en la raíz de S2 o rotuliano si la lesión en L4). Pueden aparecer signos motores, incluso la parálisis de los músculos en relación al nervio afectado. El paciente presenta actitud antiálgica directa: está inclinado hacia el mismo lado de la lesión para disminuir el dolor, (esto ocurre cuando es hernia discal si fuese una protusión, la inclinación sería al lado contrario de la ciática).

Pseudociáticas:

A continuación vamos a clasificarlas según la estructura que se vea involucrada, cabe destacar que existen otros tipos de clasificaciones según el autor.



• Ligamentarias:
El dolor aparece al mantener una posición determinada o al final de un movimiento, pudiendo existir periodo de latencia, es decir, desde que se estimula el ligamento con un cambio de posición hasta que aparece el dolor transcurre un tiempo, normalmente de unos 10 minutos. Así por ejemplo, si estamos sentados, y pasamos a ponernos de pie, mientras se realiza este cambio de posición puede aparecer dolor, al estar ya de pie, este dolor desaparecerá , pero posiblemente al estar unos diez minutos manteniendo esa poción de pie el dolor volverá a aparecer.


De origen muscular:
Existen músculos que pueden provocar un dolor referido que simula una ciática, algunos de ellos son el psoas y el piramidal:
 


  • Psoas: su dolor referido es hacia la zona lumbar y la ingle. Suele ser la fuente frecuente del dolor lumbar, por ello es recomendable testar este músculo siempre que la persona venga con dolor localizado en la región lumbar.








  • Piramidal: refiere dolor a la zona inferior del sacro, hacia el glúteo y el tercio  posterior del muslo hasta hueco poplíteo (zona posterior de la rodilla). Si se encuentra con mayor tono de lo normal puede producir una compresión del nervio ciático. 




• De origen visceral:
Existen lesiones viscerales, torácicas, abdominales o pélvicas que pueden originar dolores referidos a nivel de la columna lumbar o incluso una irradiación al miembro inferior tipo ciática. Existen muchas patologías viscerales capaces de desencadenar esta sintomatología, a continuación nombramos algún ejemplo:
  • Cólicos nefríticos
  • Trastornos ginecológicos: como los fibromas
  • Enfermedades del intestino y el colon: como enfermedad de Crohn.






Esperamos que el artículo os haya resultado interesante, si tenéis alguna duda consultadnos.

Un saludo,

El equipo de Cuerpo Sano Fisioterapia


No hay comentarios:

Publicar un comentario